lunes, 25 de octubre de 2010

Fracciones

FRACCIONES
La didáctica de las matemáticas le puede ayudar a los maestros a tomar decisiones fundamentadas para seleccionar y secuenciar los contenidos, para diseñar las tareas de enseñanza y para organizar la enseñanza de las fracciones en relación a la finalidad educativa que tienen que asumir profesionalmente.  Puesto que en las matemáticas las fracciones o números racionales surgen como necesidad de ampliación del campo numérico de los números enteros. El camino para el aprendizaje de las fracciones lo construirán los problemas dados en los distintos contextos en que aparecen las fracciones: medida, reparto equitativo, trayectos, patrones, probabilidad, ganancias, recetas, áreas, etc. serán situaciones en contextos variados los que den oportunidad a los alumnos de reinventar  estos números reconociendo su necesidad y significado. (Cualquier decimal o porcentaje, en tanto formas de escrituras de las fracciones, pueden ser interpretados también de cada una de estas maneras). De ahí surge la inquietud que prevalece en la actualidad sobre la problemática que representa la enseñanza de las fracciones en los diferentes niveles educativos, nos hace reflexionar un poco y al mismo tiempo tener presente que al empezar a trabajar un tema matemático es posible que los conceptos que vamos a desarrollar estén vinculados a un lenguaje cotidiano, es decir, el que usamos generalmente. Las fracciones deben ser acercadas al alumno mediante un lenguaje que él entienda. Así surge la idea de que, considerando los conocimientos que de las fracciones se tengan, el inicio para un adecuado aprendizaje se puede hacer partiendo de los términos más usuales. Por tal razón el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas ha sido contemplado, hasta hace mucho tiempo, desde la perspectiva predominantemente formalista, dando demasiada importancia al lenguaje simbólico, a la coherencia sintáctica y a la estructura lógica. La actividad matemática no se limita a puros actos formales en el vacío y, como toda actividad intelectual, es una actividad humana en un contexto cultural que se ve afectada por la interacción con otras personas, una modificación de las relaciones de los estudiantes con las matemáticas implica que los contenidos de esta disciplina y la disponibilidad de herramientas bajo su control tomen un significado diferente. El maestro que encara la programación de la enseñanza de las fracciones tiene que partir de la forma en que los alumnos van a reaccionar ante este concepto, pues se debe recordar que la identificación de las fracciones con ciertas cantidades son obstáculos para interpretar y manejar la fracción como razón para el numero racional. La noción de equivalencia de fracciones es d origen de errores debidos al manejo simultaneo de diversos sentidos de fracción y de equivalencia los cuales se debe tomar en cuenta para que no allá mala interpretación por parte de los alumnos. En este sentido se puede considerar que las operaciones aprendidas con los números naturales pueden generar obstáculos para las operaciones con racionales ya que, por ejemplo: la multiplicación no significa siempre un aumento de la cantidad, etc. Por lo tanto que herramientas existen para que el docente pueda enseñarle las fracciones a su alumnado, bueno aquí es donde el docente deberá programar una intervención en el aula para elaborar estrategias que vayan de acuerdo para enseñar las fracciones. Con la intención de que los alumnos comprendan el concepto de fracción, puede utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de los números, como los marcadores, los ábacos, etc. Y para ejercitarse con los cálculos y la relación entre formas de representación de las fracciones puede emplearse el domino de fracciones, la baraja de fracciones y cualquier objeto que se preste a la participación y estudio de las relaciones entre partes.

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